Bacalao a la leche

El bacalao a la leche es muy delicado. Cuando vivía mi madre y venía a verme, siempre se lo tenía que cocinar.

La primera vez que lo probé en casa de la abuela Isabel, era el cumpleaños de su hijo, y había preparado una mesa increíble, con cigalas hervidas un par de minutos, huevos escalfados sobre pimientos rojos, al horno, y una ensalada de endivias muy sabrosa. Eso eran los entrantes. Depués vino el bacalao a la leche, y , poco más tarde, unas chuletas de buey, con una salsa exquisita que sabía  hacer ella. Ya os iré dando todas esas recetas, poco a poco.

Y deseo apuntar  que la abuela Isabel, para hacer el bacalao, tenía una habilidad especial.  Ya os iré dando las recetas. Y, en la sección de trucos, os explicaré algunos consejos que me dió ella.

Bacalao a la leche
 
Preparación

Cocción

Total

 

Autor/a:
Tipo de Receta: Principales
Cocina: Española
Personas: 4

Ingredientes
  • 8 raciones de bacalao. Si lo compramos seco, lo debemos remojar durante dos días: se pone cubierto con bastante agua en un recipiente, lo colocamos en la nevera, y le habremos de cambiar el agua unas seis veces.
  • 2 Cebollas grandes
  • 6 patatas medianas
  • Leche
  • Harina
  • Un ramito de perejil
  • Doce cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Preparación
  1. Lavaremos el bacalao, le quitaremos la piel, y lo pondremos a escurrir.
  2. Pelaremos las cebollas, las partiremos en trozos bien pequeños y la reservaremos en un plato.
  3. La cazuela la colocaremos con un vaso de aceite, a fuego medio.
  4. En cuanto esté caliente, rebozaremos el bacalao en harina, y lo iremos friendo en la cazuela, un minuto por cada lado, aproximadamente. En cuanto esté frito lo sacaremos de la cazuela y reservaremos en un plato.
  5. Echaremos las cebollas a la cazuela, les daremos un par de vueltas, y bajaremos el fuego. Ahora tendremos que tener paciencia, porque las cebollas han de pochar por lo menos durante veinte minutos, sin quemarse. De forma que las vigilaremos y les daremos una vuelta con frecuencia.
  6. En cuanto estén echas las cebollas, colocaremos encima de ellas los pedazos de bacalao. La cazuela debe continuar a fuego lento. Echaremos una taza de leche, despacito, por alrededor de la cazuela. Ahora se trata de ir moviendo la cazuela con las manos atrás y adelante, para que se vaya formando la salsa de leche.
  7. Iremos añadiendo leche, poco a poco, hasta ver que tenemos suficiente salsa para que cubra el bacalao, y que no nos quede demasiado líquida ni demasiado espesa. Mientras elaboramos la salsa, la podemos probara de sal, y ponerle un poco si nuestro gusto lo requiere.

Sugerencias
Para este plato necesitamos una cazuela de barro, grande. En su defecto podemos, podemos utilizar otra, pero el gusto del guiso es diferente. Se hace con bacalao seco, del salado. Lo podemos comprar desalado o desalarlo en casa. Necesita estar dos días en el agua. Lo podemos guardar en el frigorífico. Y le debemos cambiar el agua unas seis veces.

2013-03-29 10.46.54

Etiquetas:  

Deja una respuesta

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rate this recipe: